El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, y el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón se reunía con los 31 alcaldes de los municipios de la Axarquía para exponerles los trabajos que se están realizando en nuestra comarca con el fin de solucionar los problemas de disciplina urbanística existentes.
El encuentro es el segundo que mantiene el consejero con los alcaldes de nuestra zona desde el inicio de la presente legislatura, según dijo el consejero antes los medios de comunicación se tendrá tolerancia cero con las nuevas construcciones ilegales no descartando que se realicen demoliciones en algunos casos.
la nueva metodología que utilizarán de forma coordinada ambas administraciones, el responsable autonómico adelantó . "Está claro que habrá que contar con demoliciones y habrá que actuar sobre determinado tipo de edificaciones e infraestructuras que no reúnan unos criterios de ordenación mínimos", comentó Espada, quien aclaró que se "dará respuesta concreta a cada situación" y se contará con los propios ayuntamientos.
Así, el consejero dejó claro que se priorizará en la protección del suelo no urbanizable de especial protección, con los destinados a equipamientos, zonas verdes o de interés general; y en un último término sobre las del casco urbano.
El Gobierno andaluz colabora con los municipios de Alcaucín, Canillas del Aceituno, Viñuela, Sayalonga, Comares, Salares y Cómpeta en la detección de edificaciones existentes en suelo no urbanizable, aunque la reunión con los alcaldes se marca el objetivo de reforzar esta línea de colaboración al resto de localidades de la comarca.
Según Juan Espada el encuentro con los alcaldes de la axarquía servirá también para exponer las líneas generales del nuevo Plan de Inspección 2009-2012, que será publicado en los próximos días y que se articulará como la principal herramienta de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en este campo.
Espadas argumento que expondría a los alcaldes las diferentes herramientas que la Consejería de Vivienda está poniendo a disposición de los municipios para ayudarles en su trabajo de identificación y localización de las edificaciones ilegales y para la posterior elaboración de su plan de inspección municipal.
En el caso de la Axarquía, los siete municipios con los que están abiertas líneas de apoyo representan una superficie global de 223 kilómetros y una población superior a los 15.000 habitantes. La comarca, por su parte, cuenta en total con 31 municipios, una población superior a los 150.000 habitantes y una superficie total de 985,9 kilómetros cuadrados.
El consejero expuso también a los alcaldes y al presidente de la Diputación las claves del Plan General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda para el periodo 2009-2012, que renueva y amplía los objetivos marcados con el plan vigente.
Entre los logros ya conseguidos con el plan actual, el consejero destacó la toma de posesión de los primeros 25 inspectores o la emisión de más de 200 informes periciales solicitados por los órganos judiciales y el Ministerio Fiscal.
Según el consejero las medidas se centran en un desarrollo ordenado del territorio con el fin de generar riqueza en la comarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario